Varias represas ilegales construidas aguas arriba del río Chame, dentro del corregimiento de Sorá, fueron destruidas por personal municipal de este distrito.
El represamiento del río y el descenso en su caudal debido a la estación seca del año estaba afectando las operaciones de la planta potabilizadora del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) en el distrito de Chame.
Cada año, dijo el alcalde Abdul Juliao, la alcaldía debe destruir no menos de una docena de represas ilegales construidas por particulares para beneficio propio.
Leer también: Culpable por el homicidio del adolescente Hernán Darinel Ábrego De Gracia
Estos embalses son construidos principalmente dentro de los corregimientos de Sorá y Buenos Aires, afirmó el alcalde Juliao.
Ante el bajo caudal del río Chame, el Idaan ya había recurrido a la construcción de una represa cerca de la toma de agua cruda de la planta potabilizadora para mantener las operaciones.
El Alcalde de Chame afirmó que durante su administración se han realizado operativos advirtiendo a los pobladores que es ilegal la construcción de represas.
Marta Ibarracin, directora regional del Idaan en la provincia de Panamá Oeste, afirmó que la represa construida ha permitido que la potabilizadora opere a plena capacidad.
La planta de Chame tiene dos secciones lo que es la planta original y la planta nueva lo cual permite producir 7 millones de galones diarios.